Ni rastro de iniciativas dirigidas a los jóvenes lumbrerenses en los presupuestos aprobados el pasado viernes

El equipo de gobierno PP-VOX no contempla ninguna propuesta relativa a posibles viviendas asequibles mediante el conocido "bono alquiler", ni a recursos destinados para becas, ni a mejoras en el transporte público, ni siquiera a la puesta en marcha del espacio joven del municipio.

Pese a la entrada en vigor de la reciente Ley de Vivienda, la cual está enfocada en garantizar el derecho efectivo a una vivienda digna y asequible para todas las personas jóvenes, parece que no cobra importancia en los presupuestos municipales tardíos de Puerto Lumbreras.

La concejal responsable de Hacienda, así como la alcaldesa María Ángeles Túnez remarcan que "se destinan principalmente a la prestación de servicios públicos de calidad, con especial atención a las inversiones de asistencia social y apoyo a las familias". Supuestas asignaciones sociales que dejan fuera de juego todo lo relativo a la vivienda joven que con tanto énfasis viene impuesta por el gobierno nacional, prestando especial atención a jóvenes y colectivos vulnerables y favoreciendo la existencia de una oferta de viviendas a precios asequibles y adaptadas a las realidades en los ámbitos urbanos y rurales.

En la misma línea actúa el gobierno regional al no aprovechar y destinar 17,6 millones de euros para el Bono Alquiler Joven procedentes del Gobierno de España, al solo conceder a tal fin 810.000€. Es decir, menos del 9% del total de la financiación del gobierno central.

En cambio, muchos municipios de la región han trabajado por la inclusión de estas medidas en sus presupuestos para el ejercicio 2024. Han puesto en marcha Oficinas a tal efecto con la finalidad de recibir asesoramiento por parte de técnicos de cara a solicitarsubvencionesdestinadas a laadquisición o al alquiler de viviendas en dicho municipio, gracias al dinero enviado por el Gobierno de España.

Lo que está claro es que ser joven y lumbrerense es estar excluido del proyecto de vida de este municipio. Es no poder acceder a una vivienda digna mediante las ayudas recibidas, por obstaculizar y no aportar ni un solo recurso para la puesta en marcha de políticas efectivas dirigidas a los más jóvenes por parte del gobierno regional, así como por el pacto municipal PP-VOX. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES