Puerto Lumbreras y Lorca reclaman la construcción de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla con la campaña '¡PRESAS YA! EL OLVIDO NOS AHOGA'

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha reclamado la urgente construcción de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, el canal de la rambla de Biznaga y un plan periódico de limpieza de los cauces

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez; la teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Jermary Reinaldos; y los concejales de Agricultura y Nuevas Tecnologías, Antonio Díaz y Antonio López, han asistido a la presentación de la campaña '¡PRESAS YA! EL OLVIDO NOS AHOGA'.

Túnez ha explicado que "esta mañana, los municipios de Puerto Lumbreras y Lorca realizamos una reclamación conjunta e imprescindible. Nos unimos bajo la campaña '¡PRESAS YA! EL OLVIDO NOS AHOGA' para volver a pedir la construcción de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, el canal de la rambla de Biznaga y la limpieza de cauces de ramblas en la comarca del Valle del Guadalentín".

"El municipio de Puerto Lumbreras está atravesado por grandes cauces secos entre los que destacan las ramblas de Nogalte, Béjar o Vilerda. Cauces que han sufrido grandes crecidas y que ha puesto de manifiesto la importancia de contar con infraestructuras que eviten tragedias de dimensiones extraordinarias como las acaecidas en 1973 en la cual además de grandes destrozos materiales tuvimos que lamentar la pérdida de 100 personas o, posteriormente, la del año 2012 donde se repitió la tragedia y también fueron cuantiosas los daños materiales y tuvimos que lamentar la perdida de numerosas vidas humanas".

La alcaldesa ha destacado que "nos vemos gravemente afectados y amenazados por las lluvias torrenciales y que, por desgracia, tenemos la experiencia de que producen graves consecuencias. Todos esto episodios, junto con los últimos acontecimientos que se han producido en la vecina Comunidad Valenciana hacen recesarías nuevas y más importantes inversiones que garanticen la seguridad de las personas y protejan, infraestructuras y servicios públicos básicos".

"Sin duda, una de las obras que con mayor urgencia se debe acometer es la construcción de presas, ya que su puesta en funcionamiento mitigaría de forma muy importante la fuerza de las crecidas que en ocasiones sufren estas ramblas de nuestra comarca, así, por ejemplo, el 28 de septiembre de 2012 la rambla de Nogalte a su paso por el casco urbano de Puerto Lumbreras mantuvo caudales de hasta 2.000 metros cúbicos por segundo".

Túnez García ha insistido en que "además, es imprescindible que se realicen más actuaciones urgentes en las infraestructuras existentes y se mejore la limpieza de los cauces para evitar males mayores".

"No podemos esperar más, la Confederación Hidrológica del Segura y el Gobierno de España deben asumir sus competencias, proteger nuestros municipios y a nuestros vecinos y vecinas e iniciar, con carácter inmediato, la construcción de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla. Asimismo, reclamamos, también, un plan periódico de limpieza de cauces porque de nada sirve limpiar o actuar una vez sucedidas las tragedias".

Por último, María de los Ángeles Túnez ha querido "agradecer al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, la invitación a este acto de presentación de la campaña '¡PRESAS YA! EL OLVIDO NOS AHOGA' y mostrar todo el apoyo de Puerto Lumbreras a esta acción y a todas aquellas con las que luchemos conjuntamente por la indispensable construcción de presas y el canal de Biznaga que eviten crecidas y riadas que causen tragedias como las que hemos vivido en nuestros municipios o, recientemente, en la Comunidad Valenciana o el pueblo albaceteño de Letur".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES