La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, ha anunciado la concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a la Asociación Rociera Candela.
Túnez ha explicado que "el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha acordado conceder el Diploma de Servicios Distinguidos a la Asociación Rociera Candela en reconocimiento a la destacada labor que la entidad viene desarrollando desde el año 2004 en favor de la promoción de la devoción mariana y el fortalecimiento de la vida social y cultural de nuestro municipio".
La Primera edil ha indicado que "el distintivo responde a la trayectoria ejemplar de una asociación que, desde su nacimiento, en la ermita de la Purísima Concepción de El Esparragal, ha sabido convertir la Romería Rociera de Candela en una celebración que reúne cada año a centenares de personas en torno a la fe, la convivencia y las tradiciones".
"La Asociación fue impulsada por los párrocos D. Andrés Navarro Marín y D. Antonio Martínez Álvarez ante la profunda devoción que un grupo de feligreses profesaban a la Virgen del Rocío y, desde entonces, ha tenido una gran acogida y la fe rociera ha encontrado un lugar especial dentro de nuestra vida parroquial".
La alcaldesa ha destacado que "durante más de veinte años, sus integrantes han trabajado de forma completamente altruista para organizar una romería que ha trascendido el ámbito religioso, convirtiéndose en un espacio de encuentro y fortalecimiento de los vínculos entre vecinos".
"Además de fomentar la devoción a la Virgen del Rocío, la asociación ha contribuido de manera decisiva a enriquecer el calendario festivo de Puerto Lumbreras, promoviendo valores como el compañerismo, la amistad y el respeto por las tradiciones populares. Su labor ha permitido mantener viva una celebración que forma parte del patrimonio cultural y sentimental de muchas familias lumbrerenses y que constituye, al mismo tiempo, una preparación espiritual para la tradicional peregrinación a la aldea de El Rocío".
Por último, María de los Ángeles Túnez ha insistido en que "con este reconocimiento, el Ayuntamiento quiere rendir homenaje a todos las personas que han formado parte de la Asociación Rociera Candela a lo largo de estos años, que han demostrado su compromiso y que han trabajado con ilusión, esfuerzo y dedicación para consolidar una tradición que hoy ya está marcada en el calendario de todos los lumbrerenses y que promueve valores tan importantes como la fe, la convivencia y el respeto por nuestras tradiciones y que se entregará el 7 de julio en el acto institucional con motivo del Día de la Independencia de Puerto Lumbreras".